LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA

El Programa de Economía de acuerdo con las posibilidades de trabajo sobre las líneas de investigación se acogió a las siguientes líneas:
  • Desarrollo humano, ética y calidad de vida
    • Objetivo de la línea: Evaluar los hechos y/o fenómenos económicos que caractericen las diferentes áreas del saber empresarial y social en los municipios del departamento del Cesar.
    • Logros de la línea: Coadyuvar a la generación de políticas que conduzcan a la implementación de acciones que eleven los indicadores tanto del empleo, mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano.
    • Efectos de la línea: Presentar resultados y análisis de la medición de los indicadores de calidad y desarrollo humano y Mejorar las condiciones de calidad de los habitantes del departamento del Cesar.
  • Economía, innovación, competitividad y sostenibilidad
  • Objetivo de la línea: Acopiar, almacenar, procesar, registrar y divulgar información ordenada y compilada de los diferentes sectores que tengan incidencia en la competitividad, eficiencia económica, equidad y protección del medio ambiente dentro del territorio del Departamento del Cesar con el fin de contribuir al Desarrollo Económico y Social del Departamento. Al tener en cuenta la innovación como factor clave e influyente en la competitividad y sostenibilidad se garantiza el desarrollo de la región y bienestar de las personas.
  • Logros de la línea: Contribuir mediante el suministro y análisis de los indicadores pertinentes al Desarrollo Económico y bienestar de la región cesarense.
  • Efectos de la línea: Diseño de Políticas, Planes, Programas y Proyectos que coadyuven al Desarrollo Económico y Bienestar del Departamento del Cesar, a través de la innovación en los diferentes sectores de la economía, desde la experiencia local.
No obstante, el Programa de Economía mediante el Acuerdo 006 del 9 de abril del 2012 ha definido sus líneas de investigación, las cuales se definen a continuación:

Líneas de Investigación

1. Macroeconomía, Crecimiento y Desarrollo Económico
  • Justificación
La macroeconomía se refiere a la economía en su conjunto, a la de la ciudad, a la economía del país, o del ámbito internacional y su estudio como lo ha dicho Mankiw (2005) ayuda a comprender el mundo y su aplicación puede hacer de éste un mejor lugar porque se puede incidir –mediante política económica– en el crecimiento económico y, por ende, en el desarrollo económico.  Continuando con Mankiw, la macroeconomía abarca los temas relacionados con el corto plazo como el ciclo económico y la política de estabilización y los temas relacionados con el largo plazo, como el crecimiento económico, la tasa natural de paro, la inflación persistente y los efectos de la deuda pública.  La macroeconomía utiliza una amplia variedad de modelos sencillos y es una disciplina empírica, motivada y guiada por una enorme diversidad de experiencias[1].
Para medir el desarrollo económico los economistas trabajan con las variaciones del Producto Interno Bruto que mide la renta total de todos los agentes de la economía.
  • Objetivo
Aplicar el modelo de crecimiento económico de Solow para determinar cómo afecta el ahorro, el crecimiento de la población y el crecimiento tecnológico a nivel de producción de una economía y a su crecimiento con el paso del tiempo.
  • Proyectos y actividades
  1. Determinar cómo la oferta y la demanda de bienes inciden en la acumulación de capital.
  2. Qué determina la cantidad de producción que se obtiene durante un período de tiempo determinado.
  3. Cómo se asigna la producción a los distintos fines posibles.
  4. Determinar la función de producción y los rendimientos constantes de escala.
  5. Establecer el stock de capital y las fuerzas que lo influyen (Inversión y depreciación)
  6. Estipular si la economía, objeto de estudio, se encuentra en estado estacionario (equilibrio)
  7. Determinar el nivel de ahorro y la tasa de ahorro.
  8. Fijar el nivel y la tasa de inversión.
  9. Señalar la cantidad de capital óptima para alcanzar el bienestar económico.
  10. Averiguar el nivel de consumo.
  11. Establecer el crecimiento de la población y sus efectos en el crecimiento económico.
  12. Determinar la eficiencia del trabajo de la economía en cuestión.
  13. Señalar los efectos del progreso tecnológico.

[1] MANKIW, Gregory.  Macroeconomía. Editor Antoni Bosch, 2005.

2. Análisis Microeconómico, la Estructura de la Empresa y los Mercados
3. Economía Ambiental, Regionalización y Desarrollo Económico Sostenible
4. Economía Internacional
5. Economía Financiera