Historia del programa

Creación del programa de Economía

El Programa de Economía adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas de la Universidad Popular del Cesar, con sede en la ciudad de Valledupar, fue creado mediante el Acuerdo 021 del 6 de julio de 1998 del Honorable Consejo Superior Universitario, tal como se dijo en la sección anterior.

06 Julio, 1998

15 Septiembre, 1998

Registro ICFES

El 15 de septiembre de 1998 fue registrado en el ICFES mediante código 46101, iniciando labores académicas en febrero de 1999 bajo unos lineamientos curriculares que fueron replanteados en el año 2002, cuando la universidad inició una secuencia de transformaciones académicas en todos sus programas de pregrado dentro de la búsqueda de la calidad, al reforzamiento y alcance de sus principios filosóficos. En esa época se adoptó el Sistema de   Unidades de Créditos Académicos, SUCA, en los diferentes programas de pregrado de la universidad, como una forma de adecuar sus currículos partiendo de los criterios: flexibilidad, coherencia, pertinencia, equilibrio y competitividad para el logro de la calidad en la formación del recurso humano propio de cada área del saber.

Nuevos Lineamientos Curriculares

Los diferentes estamentos que conforman el programa académico de economía, la dirección del programa, docentes del área económica y estudiantes iniciaron una serie de trabajos que dieron como resultado unos nuevos lineamientos curriculares que se traducen en nuevas oportunidades para los estudiantes en su formación integral que responden a los desafíos de la globalización, dentro de ellos un nuevo plan de estudios más flexible y coherente con las necesidades del entorno. En la actualidad el Plan de Estudios del Programa vigente fue aprobado mediante Acuerdo del Consejo Académico 006 del 9 de abril del 2012 con 178 créditos. La primera promoción de estudiantes que inició su carrera en el I – 2013 correspondiente a dicho plan acaba de terminar en diciembre del 2017 y solo hay una egresada graduada, cuyo grado lo obtuvo mediante la modalidad de promedio de notas, los demás se encuentran pendientes del grado por la modalidad de prácticas empresariales o con proyectos de grado.

Dada las anteriores circunstancias y a un análisis preliminar que se ha realizado a los resultados de las Pruebas Saber Pro, el Plan de Estudios que se aprobó en el 2012 presenta bondades en cuanto a dichos resultados, lo cual ha permitido considerarlo como pertinente. Sin embargo, se ha estimado prudente realizarle algunos ajustes. Los ajustes propuestos para dicho Plan en este documento se han efectuado acordes con el Plan de Mejoramiento correspondiente a los resultados de la Autoevaluación del año 2017, están enfocados en la reducción de los créditos académicos de 178  a 169  sin deteriorar la movilidad nacional sino mejorar las condiciones de trabajo independiente, ya que las horas de docencia directa no han sido modificadas,  salvo por el incremento de 2 créditos en las electivas y la inclusión de la Cátedra Upecista con 1 crédito que habían sido consideradas hasta ahora como Extraplan,  sin créditos;  mejorar también  la integralidad, la interdisciplinariedad y la flexibilidad del currículo a través  del incremento de la oferta de electivas con 4 grupos: el Grupo 1 conformado por un conjunto de asignaturas que ofrece el Programa como propias; el Grupo 2 conformado por la - Socio Humanística (2 Créditos) que incluye las asignaturas de deporte y cultura , que hasta el momento han estado como extraplan;  el Grupo 3 está conformado por la Electivas Interdisciplinares, estas asignaturas son de los otros Programas de la misma Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas, FACE, pero hacen parte de los diferentes Programas adscritos a la misma Facultad y el Grupo 4 está conformado también por electivas interdisciplinares pero que hacen parte de Programas adscritos a otras Facultades.

09 Abril, 2012

2013

Sistema de Créditos Académicos

La Universidad Popular del Cesar adoptó el Sistema de Créditos Académicos, mediante el Acuerdo 005 del 14 de febrero del 2003 sobre la base del Decreto 808 del 2002, por el cual se estableció el crédito académico como mecanismo de evaluación de calidad, transferencia estudiantil y cooperación interinstitucional. En el año 2013 –justamente cuando se comenzó a aplicar la Reforma Curricular aprobada mediante el Acuerdo 006 del 9 de abril del 2012 emanado del Consejo Académico– se inició como trabajo de año sabático una evaluación sobre la aplicación de los créditos académicos en la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas, FACE[1], la cual le permitió al Programa de Economía identificar las fortalezas y debilidades con respecto a la aplicación de este sistema.
 
[1] LINERO, Martha Elena. Evaluación de la Aplicación del Sistema Unificado de Créditos Académicos en la Universidad Popular del Cesar, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas, 2015. Valledupar: Ediciones Unicesar. ISBN: 978-958-8409-75-7.

 

Search